Docencia
Vida Estudiantil
Noticias
 
Escuela de Salud Pública

M.Sc. MARÍA NIELSSEN ROJAS MUÑOZ

Coordinadora de Docencia

 
  GRADO  
   
PRE-GRADO Y GRADO

Actividad Académica

Como parte de la actividad académica, la Escuela de Salud Pública cuenta con la Carrera de Bachillerato y Licenciatura en Promoción de la Salud, los Cursos de Servicio, los Seminarios de Realidad Nacional y el desarrollo del Trabajo Comunal Universitario (TCU).

CARRERA DE BACHILLERATO Y LICENCIATURAEN PROMOCIÓN DE LA SALUD

La Carrera de bachillerato y licenciatura en Promoción de la Salud inicia en el año 2007 con una estructura curricular basada en el enfoque del pensamiento complejo. Es el primer proyecto de esta naturaleza que se desarrolla en la Universidad de Costa Rica (UCR) y se considera innovador po las siguientes razones:

Orientación pedagógica centrada en el pensamiento complejo

Organización por Proyectos Formativos (PF)

Diseño curricular basado en la formación en competencias

Ruptura con la tradición disciplinaria del curriculum

Visión constructivista integral

Definición profesional, a partir de competencias: generales y específicas

La carrera forma profesionales en el  marco de la perspectiva social y humanista, cuya práctica se orienta al desarrollo de estrategias que actúan directamente sobre los factores que determinan la salud. En este sentido el profesional en Promoción de la Salud tiene la tarea de promover y gestionar cambios sociales para mejorar la calidad de vida de la población.

El plan de estudios de la Carrera, a nivel de bachillerato tiene cuatro años de duración con un total de143 créditos. Por su parte, el plan de estudios a nivel de licenciatura es de un año, para un total de 35 créditos. Los proyectos formativos de la Carrera se indican a continuación:

PF Bachillerato

Salud y sus Determinantes
Campo de la Salud Pública
Promoción de la Salud I y II
Políticas Sociales
Educación para la Salud I y II
Servicios de Salud
Epidemiología de las inequidades en Salud
Investigación integrada en Promoción de la Salud I y II
Estrategias en salud, inclusión y participación en grupos y pueblos prioritarios
Promoción de la Salud y desarrollo integral de la Comunidad I y II
Salud Ambiental

PF Licenciatura

Planificación y Evaluación de Planes, Programas y Proyectos en Promoción de la Salud  I y II
Destrezas Gerenciales en Promoción de la Salud  I y II
Organización  y Desarrollo de la Promoción de la Salud como Servicio Público  I y II
Taller de Investigación I y II

La Carrera imparte los Proyectos Formativos con equipos interdisciplinarios en los que se involucran docentes de diferentes disciplinas, entre las que destacan: Actividad Física y Recreación, Antropología, Ciencias Políticas, Comunicación, Educación, Enfermería, Estadística, Historia, Informática, Ingeniería Civil, Medicina, Microbiología, Nutrición, Psicología, Psicopedagogía, Salud ambiental, Sociología y Trabajo Social.

CURSOS DE SERVICIOS

a) Cursos de servicio

Son aquellos cursos que se imparten a diferentes Unidades Académicas de la Universidad de Costa Rica, entre las que se encuentran: Enfermería, Nutrición, Microbiología y Medicina.


b) Seminarios de Realidad Nacional

Son cursos que se ofrecen a la Escuela de Estudios Generales en donde se pueden matricular estudiantes de toda la Universidad, con tercer año aprobado, lo cual los convierte en  uno de los pocos espacios multi e interdisciplinarios.  Esta característica  hace que los estudiantes puedan constituirse en equipos interdisciplinarios para el análisis de situaciones relevantes  en el contexto de la Salud Pública costarricense.

En la actualidad los Seminarios de Realidad Nacional de la Escuela de Salud Pública se enfatizan en el análisis de situaciones de importancia en Salud Pública, tales como situación de salud de la población adolescente o adulta mayor, ética en salud, salud de los trabajadores, servicios de atención de la salud, género y salud, entre otros.


c) Internado en Medicina Familiar y Comunitaria

El Internado Rotatorio de la Carrera de Medicina consta de 5 bloques de dos meses y medio cada uno: Medicina, Cirugía, Pediatría, Ginecología y Obstetricia y Medicina Familiar y Comunitaria. El bloque de Internado en Medicina Familiar y Comunitaria atiende un promedio de 100 estudiantes por año, divididos en cinco bloques de 20 estudiantes cada uno. El bloque de internado incluye actividades docentes formales,  actividades clínicas de tipo preventivo y actividades diversas en la comunidad. 

Como un valor agregado cada bloque cuenta con una pasantía  optativa en sitios rurales de una semana de duración, la cual se desarrolla en lugares tales como Monteverde, Talamanca, Coto Brus,  Islas del Golfo de Nicoya y Golfito, entre otros.  Dados los buenos resultados en la formación integral de los médicos generales egresados de la Universidad de Costa Rica, éste fue tomado como modelo y replicado por las Universidades privadas, por demanda del Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social de la Caja Costarricense del Seguro Social (CENDEISSS).

SUBIR