Actividades académicas sobre medición de desigualdades e inequidades en salud

Presentación

La equidad en la salud implica que, idealmente, todos deben tener una oportunidad justa para lograr plenamente su potencial en salud y, de modo más pragmático, que nadie debe estar desfavorecido para lograrlo en la medida en que ello pueda evitarse.

En base a esta definición, el objetivo de la política para equidad y salud no consiste en eliminar todas las diferencias en salud para que así todos posean el mismo nivel y calidad de salud, sino más bien reducir o eliminar aquellas que resultan de los factores que se consideran tanto evitables como injustos.

Equidad, en consecuencia, se refiere a la creación de las mismas oportunidades para la salud, así como a la reducción de las diferencias en salud al nivel más bajo posible (Whitehead, 1990).

Este es probablemente uno de los temas más importantes a que se han visto y se ven enfrentados los Estados en general y los sistemas de salud en particular. La justicia en la asignación de los recursos para la salud es un reto crucial a que se ven enfrentados los mismos a los efectos de coadyuvar a la ruptura del círculo vicioso de las desigualdades sociales e inequidades en salud.

En esta temática la academia juega un papel esencial, porque es desde este frente donde se debe generar el conocimiento necesario tanto en lo conceptual como en lo metodológico para lograr que desde la institucionalidad del Estado en general y de la de salud en particular se coadyuve al logro de la equidad en salud
 

Resultados de las actividades académicas sobre medición de desigualdades e inequidades en salud,

La realización de las actividades académicas sobre medición de desigualdades e inequidades en salud que desarrolló la Escuela de Salud Pública desarrolla tuvo como objetivo la reflexión sobre la temática, conjuntando tanto a académicos como a gestores de la salud, organismos internacionales y otras instituciones nacionales del sector salud vinculados con el tema, de tal manera que se logre posicionar el tema de medición de desigualdades e inequidades en en salud tanto en el quehacer académico como de la práctica en materia de salud pública.

En ese sentido, las actividades académicas realizadas lograron conjuntar a docentes e investigadores de la Escuela de Salud Pública con representantes del Ministerio de Salud, de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA), del Centro Centroamericano de Población de la Universidad de Costa Rica (CCP-UCR) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/Costa Rica).

De este esfuerzo conducido por la Escuela de Salud Püblica, se generó la voluntad de todas las personas presentes en las distintas actividades, el iniciar un proceso de medición de inequidades en salud en Costa Rica, para el cual se contará con el apoyo del Dr. Garay.


Programa de las actividades académicas


30 de abril


9:00 – 10:30 am
Conferencia inaugural ESP ciclo lectivo 2018: teoría y práctica de la equidad en salud
Dr. Juan Garay Amores, experto internacional, profesor invitado ESP-UCR

11:00 am – 12:30 am
Marco teórico y metodológico para la medición de desigualdades e inequidades en salud propuesto por OPS/OMS
Dr. Enrique Pérez Flores, Asesor en Vigilancia de la Salud y Prevención y control de enfermedades OPS/OMS en Costa Rica

1:30 – 3:00 pm
Metodología y primeros resultados de la medición de desigualdades e inequidades en salud en Costa Rica
Lic. Olga Marta Araya y Lic. Karla Jinesta
INEC

3:00 – 3:15 pm
Café

3:15 – 4:30 pm
Conclusiones y recomendaciones medición de desigualdades e inequidades en salud materno-infantil en Costa Rica
Lic. Olga Hernández Chaves y equipo encargado
Dirección de Servicios de Salud, Ministerio de Salud

4:30 – 5:30 pm
Conclusiones y recomendaciones medición de desigualdades e inequidades en salud del adolescente en Costa Rica
Dra. Ericka Solano Delgado
Área de Atención a las Personas, CCSS
 


2 de mayo


8:30 - 10:00 am
Marco teórico y conceptual sobre la medición de la equidad en salud
Dr. Juan Garay Amores

10:00 – 10_15 am
Café

10:15am – 12:30pm
Revisión sistemática sobre teoría y método para la medición de desigualdades e inequidades en salud
Equipo investigador Escuela de Salud Pública: Dra. Ingrid Gómez, PhD. Milena Castro, Lic. Karol Rojas, MSc. Juan Pablo Sáenz y PhD Cristina Barboza

1:30 – 3:00 pm
Diseño metodológico para la estimación de la carga de enfermedad
Dr. Juan Garay Amores
3:00 – 3:15 pm
Café

3:15- 5:30 pm
Diseño metodológico para la estimación de la carga de enfermedad
Dr. Juan Garay Amores
 


3 de mayo


8:30 – 10:00 am
Reflexión plenaria sobre teoría y práctica de la medición de desigualdades e inequidades en salud
Conduce: Dr. Juan Garay Amores

10:00 – 10:15 am
Café

10:15am – 12:30pm
Reflexión plenaria sobre teoría y práctica de la medición de desigualdades e inequidades en salud
Conduce: Dr. Juan Garay Amores

3:00 – 5:00 pm
Conferencia abierta al público: La equidad en salud y la medición de desigualdades e inequidades en salud
Dr. Juan Garay Amores
 


4 de mayo


8:30 – 10:00 am
Taller: medición de desigualdades e inequidades en salud dirigido a docentes investigadores ESP y Unidades Académicas interesadas
Dr. Juan Garay Amores

10:00-10:15 am
Café

10:15 am – 12:00 md
Taller: medición de desigualdades e inequidades en salud dirigido a docentes investigadores ESP y Unidades Académicas interesadas
Dr. Juan Garay Amores, experto internacional y profesor invitado ESP-UCR

1:30 – 3:30 pm
Conferencia: medición de desigualdades e inequidades en salud dirigida a estudiantes y egresados de posgrado de salud pública
Dr. Juan Garay Amores, experto internacional y profesor invitado ESP-UCR

3:30 – 4:00 pm
Café

4:00 – 4:30 pm
Cierre de la actividad
Dr. Mauricio Vargas Fuentes, Director Escuela de Salud Pública